jueves, 15 de septiembre de 2011
Aprendizaje Invisible. Cristóbal Cobo & John Moravec (2011)
Aprendizaje invisible es un libro que amplifica y deja entrever nuevas posibilidades para el rediseño de las prácticas pedagógicas en diversos escenarios formales e informales en el ámbito de la sociedad de la información y la cultura digital. Este texto muy rico de leer, realiza una lectura contemporánea sobre las competencias digitales, los usos de las nuevas tecnologías, lo invisible en los procesos de alfabetización industrial y la participación p2p de los ciudadanos en redes sociales. Además nos alerta de los múltiples lugares en donde aprendemos, nos señala que la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar y no siempre alguien que explica (el maestro que atontona según Ranciere) racionalmente algo. Uno de los asuntos que me induce pensar es que tendremos que empezar a visualizar entre los grupos de personas en procesos de formación, el ecosistema invisible de aprendizaje, como llama Piscitelli, diagramar la dieta cognitiva, los elixires y nutrientes, los saberes que siendo de borde constituyen la subjetividad. Esto nos ayudaría a ser más honestos con lo que hacemos y en lo que aprendemos, a proyectar y a innovar en nuestras prácticas y a descubrir los lugares de la potencia en el aprendizaje.
Otro asunto que queda mapeado en el libro es que estamos un tránsito de la alfabetización industrial, masiva, taxonómica, bancaria, jerárquica, burocrática y disciplinar a la emergencia de procesos podríamos llamar disruptivos, de creación colectiva y gozosa entre pares, de experiencias del aprender haciendo en contextos interdisciplinarios, intergeneracionales, interconectados y quizá da a pensar en términos de una pedagogía pragmática, material, corporal, proyectiva e innovadora.
"La educación tiene que iniciar una revolución. Se nos da bien hablar de reformas educativas, pero la historia demuestra que acabamos reformando muy poco. Tenemos que tomar medidas contundentes para lograr futuros innovadores en la educación"
Pa que lo copien, lo remezclen, lo compartan, lo quemen, lo peguen.
COBO, C & MORAVEC, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Colecció TransMedia XXI.
DESCARGAR AQUI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario