EXPERIENCIAS EN Y SOBRE EL TERRITORIO SABANERO.
"IR DE CAMPO ES: Ir lejos de donde moramos. Mirar hacia afuera. Ampliar las aulas, derrumbar las barreras de la indiferencia. Observar cómo miramos y desde dónde. Realizar una praxis de concreción y de participación. Ver hasta donde con la ciencia llega la lucidez. Convalidar o invalidar visiones. Preguntarnos quién soy, qué sé, qué puedo. Observar y auscultar para forjar huellas caminantes, huellas del alma.
El viernes 26 de agosto estuvimos en una salida de campo con el proyecto UTOPÍA-COLOMBIA y el grupo Kick Star, que consistió en un recorrido por el altiplano de Bogotá y zonas circundantes ( La Calera, Guatavita, Sesquilé, Suesca, Nemocón y Bogotá) con el propósito de visualizar, descifrar y analizar el paisaje y visitar el corazón de las montañas. La salida estuvo muy aleccionadora, ya que comprendimos los procesos geopolíticos, ambientales e históricos de las espacialidades construidas y reconocimos algunos de los componentes estructurales de los paisajes andinos.
La metodología fue de observación directa de los paisajes sabaneros contrastando la acumulación de tiempos con transformaciones espaciales. Los fundamentos geológicos y morfológicos del subsuelo frente a la racionalidad económica, la renta del suelo y la metropolización del espacio geográfico andino. También se hicieron análisis de territorios y territorialidades. Estrategias para preguntarnos y entender las formas como se inserta lo urbano en lo rural, lo local en la región, lo artificial en lo natural, lo académico en el pensamiento local y para visualizar los escenarios de los espacios metropolizados que han atrapado el altiplano y sus montañas. Otro punto importante fue el diálogo desde las territorialidades en donde identificamos los actores locales condicionantes y estructurantes del ordenamiento de los territorios que en su accionar modifican o afectan los bienes naturales y patrimoniales, configurando así la fisionomía de los paisajes por donde transitamos"
domingo, 28 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario