Ha sido una maravillosa oportunidad participar como director y editor del documental Afrocaribe y su falda larga, una experiencia que se materializó a través de una Beca con Iberescena (2023) y que permitió al colectivo de mujeres, "La bogotana", contar su historia, abrirse a nuevos aprendizajes a través de un viaje a Sao Paulo a la casa Flor de Aroeira, un terreiro en Brasil, en el que aconteció el fluir de ritmos afrocolombianos (tambora, el bullerengue y la gaita) y afrobrasileros (samba de roda, capoeira y el tambor de crioula).
En esta experiencia de intercambio cultural afloran nuevas oportunidades de aprendizaje no solo en la música sino en la totalidad de la vida de quienes participan, se abren nuevos cauces para la creación colectiva, el fortalecimiento de las relaciones, el aprender a convivir, el surgir de amistades hermosas, descubrir nuevas maneras de hacer las cosas y la conexión entre pueblos, gentes, ritmos, historias y “sutakes”.
He podido constatar en esta forma de aprendizaje de inmersión cultural, la presencia de aspectos que son esenciales para la educación:
- El viaje como forma de conocimiento
- El trabajo colectivo como un desafío para aprender y desaprender…
- El valor del cuerpo y del movimiento...
- La virtud de la gratitud, la celebración, la sacralidad y la presencia que surgen de los rituales y las prácticas cotidianas.
- La importancia de poner en suspenso nuestras creencias, para poder recibir y escuchar la de los demás.
- La valoración de las riquezas del territorio, la espiritualidad encarnada y de estilos de vida que son gestos de construcción humana y de plena de vitalidad.
- Las prácticas musicales no representan un espectáculo, sino que son una estrategia para la cohesión de las comunidades, sintonización emocional y de importancia para la transmisión intergeneracional
- Otras maneras de experimentar la enseñanza y los aprendizaje de las artes de una manera más integrada
- El poder de la humildad, el instante creativo, la ritualidad, las ofrendas y el festejo.
- Salirse del lugar habitual para ver desde otras perspectivas y con asombro, la vida, la cultura y el saber propio.
Aquí el fruto audiovisual, para que lo saboreen y lo compartan.
Aquí la socialización y lanzamiento del documental: