sábado, 10 de febrero de 2024

Inspiraciones para la reimaginación de la educación



Tal vez de donde van a llegar las inspiraciones más profundas para la reinvención de la educación superior serán de las personas autodidactas (outsider) que navegan por distintos campos de conocimiento con suficiente (in)disciplina, coraje e imaginación. Aquellos que han construido comunidades para aprender y divertirse juntos, quienes tienen profundo amor por el conocimiento y la sabiduría de todos los pueblos y quienes además reconocen sus limitaciones, ignorancias y sus fragilidades. Donde tal vez llegará mayor inspiración para refundar la educación será de aquellas personas que son puentes entre diversas comunidades, quienes han reconocido sus talentos para poner al servicio de una comunidad y de lo que podría considerarse su familia expandida. Quienes observan cada situación como una oportunidad de aprendizaje, tienen mentalidad constructiva y saben trabajar a menudo con el amargo y su sombra. Serán inspiración quienes siempre mantengan un espíritu lúdico de apertura, aventura, asombro y auto-crítica, quienes están atentos a las señales que da la vida y caminan con sus intuiciones al lado de las encrucijadas, bosques y océanos. La inspiración vendrá de quienes aprecian el silencio, la contemplación, la magia, la racionalidad, la espera, la ciencia ficción, la especulación, la justicia y la integridad y coherencia entre sus pensamientos y obras. Todos en el fondo tenemos muchas de estas cualidades y tenemos que cuidarlas, porque el sonido de fondo de lo instituido, lo niega, lo relega y no le presta tanta importancia… así que espíritus joviales bienvenidos a animar esta fiesta con el canto-danza, la palabra, la imagen, la escritura, la música, el alimento y la magia de los encuentros. Bienvenidos a diluirnos con alegría y a resplandecer en cada paradoja que habitemos.

(Extracto del libro: La Universidad del futuro, cocreando comunidades globales de aprendizaje - Andrés Fonseca ---- próximo a publicar)

No hay comentarios: