lunes, 10 de octubre de 2011

Conferencia-taller. Educación, arte contemporáneo e innovación social.

Del 2 al 4 de noviembre estaré participando en el Encuentro de prácticas que se realizará en la UPTC de Tunja. Presentaré la conferencia-taller Educación, arte contemporáneo e innovación social.

Presentación.
La educación expandida es actualmente un escenario de posibilidades y una propuesta innovadora para el aprendizaje que tiene como propósito expandir el mundo de la imaginación y de la percepción de la subjetividad, ampliar los marcos de participación en el mundo social y transformar los contextos que habitamos. Es visible como en los últimos años, iniciativas interdisciplinarias y transmediáticas (en donde se conjuga el arte, el urbanismo, la ecología, el diseño y las tecnologías) que se desarrollan tanto en contextos formales e informales, vienen expandiendo las estrategias de acción pedagógica y dotando de contemporaneidad y de potencia cultural al proyecto de formación de las subjetividades. A pesar de que reconocemos que son muchas las exigencias políticas globales y problemáticas sociales locales a las que asiste la escuela y la comunidad educativa hoy, es asimismo evidente cómo en diferentes partes del planeta se empiezan a configurar iniciativas de innovación social y de aprendizaje compartido, experiencias de autoformación y comunidades de práctica, apropiación creativa y social de los medios digitales, que van constituyendo espacios-tiempos para la formación y formas muy concretas y alternativas a la educación tradicional, jerárquica e industrial.

Contenidos.
La conferencia-taller ofrece una introducción al contexto teórico donde se ubica la intersección entre educación, arte contemporáneo e innovación social y a lo largo de la exposición se relacionarán conceptos como cultura digital, urbanismos emergentes, redes sociales, dispositivos relacionales, educación artística, arte-educación, poéticas de la infancia. Al finalizar se presentan algunos proyectos de arte-educación y de educación expandida en Iberoamérica para comprender los valores que agencian, las innovaciones y las metodologías que materializan. Y se finaliza la actividad con un taller en donde los participantes realizan un ejercicio colectivo de diseño de rutas metodológicas para la composición de proyectos artístico-pedagógicos locales.

Objetivo.
Reconocer los nuevos dispositivos pedagógicos y estéticos (los escenarios, las prácticas y los actores) mediante los que se están desarrollando algunos proyectos de educación expandida en el mundo, movilizados por el interés de la participación ciudadana, una lectura e intervención interdisciplinaria de la realidad y expresiones concretas de creación colectiva y aprendizaje abierto.

Justificación.
Es necesario abrir nuevos debates pedagógicos y construir metodologías más situadas e innovadoras que potencien la participación y expresión de los sujetos en formación. La educación está ante la exigencia de rediseñarse, igual que los dispositivos de producción de subjetividad, los dispositivos espaciales y curriculares. Parta tal propósito, no basta solamente con entender los problemas sociales contemporáneos, ni tener un buen repertorio de teorías para explicar el mundo. Lo que nos hace falta son proyectos de innovación social y una imaginación activista que proponga alternativas frente a sinnúmero de malestares y de cuestiones que hacen parte de la cotidianidad de la escuela y de las experiencias de los que allí se están formando. Es en este lugar en donde se sitúa esta conferencia-taller y es aquí donde busca insinuar metodologías participativas y prácticas formativas para el siglo XXI.

Metodología.
La conferencia-taller tiene duración de 3 horas y se proyecta en la primera parte exponer el marco teórico y metodológico en donde se fundamenta la propuesta y en la segunda, desarrollar un taller con los participantes, de creación colectiva de rutas metodológicas para proyectos de arte – educación en contextos formales e informales.

Resultados

Diseño de rutas metodológicas para proyectos de arte – educación en contextos formales e informales. Posteriormente las producciones estarán enlazadas en este blog http://ciberciudadanias.blogspot.com/

No hay comentarios: