miércoles, 5 de noviembre de 2008

Musica y Cultura Digital

Bueno pasan cosas y cosas importantes para la música y la cultura digital en la ciudad de Bogotá:

Los días 28 y 29 de octubre se realizó un evento muy interesante y con buena asistencia de público. Este evento a modo de conversatorio, llamado Resonancias, Música Y Management en el entorno digital estuvo discutiendo los horizontes de la música, los sellos, netlabel y la industria cultural en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías digitales. Participaron diversas posiciones, algunas contrastantes, otras en las que se comparten sentidos similares.

Las iniciativas nacionales que más me llamaron la atención, fueron el sello de música independiente que reside en la ciudad de Medellín, Series Media, en donde se empiezan a editar producciones de música electrónica experimental y a fortalecer la escena musical local y nacional. Las apreciaciones de Freddy Álvarez, quien presentó a Series Media, fueron muy contundentes, con cierto tono radical, pero a veces se necesita cierto radicalismo para posicionarse, cierta manera distanciarse y ser feliz. Otra intervención que me llamó la atención fue la intervención de Martín Giraldo, director de La Cápsula, un estudio digital de Bogotá que crea estrategias de comunicación apoyado en los nuevos entornos tecnológicos y la web social y que desde hace unos buenos años apuesta por consolidar la cultura libre y digital en Colombia.

Qué interesante que estén debatiéndose estos temas tan urgentes en la agenda nacional y contemporáneos a las dinámicas de las licencias CC, la cultura libre y Remix, las radios en la web, artistas emergentes y las netlabel.

Algunas páginas para visitar interesantes en esta movida musical con licenciamientos CC:

Jamendo promueve un modelo de interacción musical que experimenta con nuevas formas de distribución. Ofrece la descarga de música bajo licencias Creative Commons (p2p y BitTorrent)

Ccmixter, que nace como una iniciativa de Creative Commons con el fin de crear un espacio de intercambio dedicado a la promoción de trabajos musicales que hacen uso de estas licencias. La comunidad está orientada a la cultura Remix, el cut&paste y ofrece las herramientas necesarias para dinamizar el consumo y la reelaboración de los materiales publicados.

Una nota similar y bajo este enfoque de las licencias libres para socializar la música en la red, es la Compilación Cooperatif Vol.1 que acaba de publicarse hace unas semanas en Colombia. La música es muy variada desde IDM, ambient, pop digital, trip-hop y break&beat. Este primer volumen cuenta con 7 artistas en los cuales cada uno pone 2 temas. Los artistas son: Calle Saturnalia, Mauricio Álvarez, Silvia O, Glad Kazuka, Heneas, MAMI, Serial Number. La iniciativa es de Lucas Jaramillo, quien apuesta en este caso, por este tipo de alternativas de socialización de la música con licencias libres.

El enlace para descargar es bw24h

No hay comentarios: