lunes, 11 de agosto de 2008

Creación Colectiva

Leyendo el texto de David Casacuberta, Creación Colectiva. En internet el creador es el público, publicado en la Editorial Gedisa, Barcelona, 2003, me sorprendió su reiterada afirmación que explicita que la dimensión de la creación colectiva es no la única, pero sí para él, el aspecto más crucial cuando hablamos y nos referimos a lo que está revolucionando las prácticas sociales, culturales y éticas a través de la cibercultura y la cultura digital. En el capítulo 2 en un ejercicio dialógico pregunta Casacuberta...

"Están realmente revolucionando las TIC nuestra cultura?.

Ciertamente. Tenemos muchas indicaciones de ello: nuevas formas de arte aparecen cada semana, arte que resulta imposible de clasificar según los criterios tradicionales. Las fronteras entre artista, productor y espectador se van difuminando. La digitalización permite apropiarse y reciclar todo tipo de materiales culturales para reaprovecharlos en otras obras, poniendo en crisis el concepto de autor. La facilidad - al menos aparente -de los programas estrella de la creación digital hace que cada vez más personas see aventuren a crear sus propios proyectos artísticos".

Los invito a ver dos experiencias-plataformas en este ámbito de la creación colectiva y de la cultura del remix en América Latina:

1. Re-Combo: Colectivo interdisciplinario brasilero que trabaja en proyectos de arte digital y música de una forma descentralizada y colaborativa y en donde la lógica de del remix a partir de obras de audio y/o video que circulan por el ciberespacio, es decir que se pueden realizar obras derivada, es su constante apuesta. Para esto cuenta con un licenciamiento (Licença de Uso Completo Re:combo v.1.0) especial para que se efectúe la recombinacao. Según sus propias palabras, “Re:combo es más que una banda pop, un ensayo teórico sobre la autoría y la propiedad intelectual en el siglo XXI hecho para bailar”.

2. RedPanal: Proyecto colaborativo y de encuentro entre músicos para realizar creaciones colectivas. RedPanal es web social,comunidad global, es también un sitio de música colaborativa, de música libre de ser usada, descargada, compartida. El contenido los suben los usuarios.

Dejo a continuación el video de REdpanal

No hay comentarios: