lunes, 14 de julio de 2008

Jornadas sobre Tecnociudadanía


En los últimos años hemos visto como la realización de festivales, eventos, congresos, exposiciones y conversatorios en distintos puntos del planeta, en torno a los horizontes y posibilidades de las culturas emergentes digitales, las transformaciones que traen aparejadas los usos de las nuevas tecnologías en distintas esferas de lo social, lo estético, lo político, en las subjetividades juveniles, la escuela y la ciudad, entre otras, vienen tomando cada vez no sólo más fuerza y consistencia reflexiva sino que resultan estimulando un debate improrrogable para nuestro tiempo contingente, que intuimos, le urge asumir el acontecimiento cibercultural - incipiente hasta el momento - con crítica, pensamiento y creación.

En Colombia, eventos como Pixelazo, Bogotrax, Medelink, Campus Party, el Festival de la imagen (que organiza la Universidad de Caldas) y otra serie de espacios, universidades, revistas y agenciamientos contraculturales e independientes, son el laboratorio donde empiezan a alentarse debates, publicaciones, fiestas y experimentos desde la cultura libre, las prácticas artísticas contemporáneas, los usos de licencias Creative Commons, el hackeo urbano, las intervenciones en la ciudad y el abordaje tanto de los asuntos más polémicos que acontecen en la blogosfera, como también de las nuevas dimensiones de uso social, política y estética de las tecnologías.

En Barcelona se realizará en el marco de Citilab-Cornellà los UrbanLabs. Estos últimos son unas jornadas para presentar, compartir e incluso crear proyectos de acción ciudadana, innovación, comunicación, aprendizaje, que destaquen por tener un componente social y tecnológico. Se realizará del 8 al 11 de octubre de 2008. El nombre será para esta ocasión jornadas sobre tecnociudadanía y socioinnovación. Para mayor información: UrbanLabs

No hay comentarios: